jueves, 5 de marzo de 2015

School


Have you ever thought
 that not everything is how you see it?
that maybe there is a different reality than yours?
that not because something is not how YOU are used to, means it's weird?
Well, one of the million things I've learned here, 
being an exchange student
is exactly that!
There's sooooooooooooooo many things I used to think
that everyone made them,
just because for me it was normal, natural, I dunno...
something sooooooo simple like 
lemon juice+salt on every freaking salad haha
for any Chilean,
that's the most normal thing,
I mean like you CAN NOT eat lettuce without that
is like no, no, nej.
what I'm trying to say 
is that, guys, we are from different cultures,
every time someone compares Denmark and Chile
I always say the same:
They're just different,
not worse, not better, 
and yep...
when I say different, I mean REALLY different!
like... time haha
 and it's not just because in Chile we're totally unpunctual,
but also the seasons and holidays
yeeeeeeeeep,
a normal Chilean year is like...
New Year!
January and February: summer holidays
March: Starting school
July: winter holidays
August: 2nd half of school year
December: bye school and summer holidays again 
+Christmas
+new year
 Completely the opposite in Denmark...
because I started school in August
then
October: little holidays
December: Christmas holidays
+New Year
+Winter
January: 2nd half of school year
February: winter holidays
June: bye school,
Hi summer!

Algunas vez has pensado que no todo es como lo ves?
Que existe otra realidad aparte de la nuestra?
Y que no porque algo no es a lo que estamos acostumbrados, significa que es raro?
Una de las muchas cosas que he aprendido siendo estudiante de intercambio
es exactamente eso :)
Hay un montón de cosas que siempre he pensado
Que todo el mundo las hace
Solo porque para mi era algo cotidiano, natural..
por ejemplo: ponerle jugo de limón+sal a todas las ensaladas hahah
Para cualquier chileno
eso es lo mas normal del mundo
y de hecho NO PUEDES comer lechuga sin limón y sal!
o apio, o porotos verdes, etc...
Lo que trato de decir es que
cada vez que me preguntan sobre diferencias entre Chile y Dinamarca..
Repito siempre: simplemente es diferente
No peor, no mejor.
Y cuando digo que son países diferentes,
de verdad que lo digo super enserio
por ejemplo: el tiempo
y no solo me refiero a que en Chile somos demasiado impuntuales,
sino también las estaciones del año y vacaciones
Ponte tu un año normal en Chile
funciona así...
Año nuevo,
Enero y febrero: vacaciones, verano, calor
Marzo: entramos a clases
Julio: vacaciones de invierno
Agosto: nuevamente a clases (2do semestre)
Diciembre: adiós cole, hola vacaciones y verano
y así cada año…
Pero por otro lado, Dinamarca
donde empiezan el colegio en agosto
luego
Octubre: vacas de otoño
Diciembre: vacas de navidad
Enero: segundo semestre
Junio: chao cole, hola verano juju


so yep! and in Chile, when you think about March,
you think about school haha
that's why I'll tell you some things about it...

Y como en Chile cuando pensamos en Marzo
lo primero que se viene a la mente es colegio
hablaré de eso haha

1. Uniforms in Chile/ Uniformes
yea,
I hate it because we only use black, white, gray..
I love it because you don't have to choose clothes everyday haha
1. Como saben en esta aprte del mundo usamos uniformes, en Dinamarca NO!



Btw if you are from the Basketball team,
then you have this nice hoodie haha
we are soooooo cool...
like this cool

Y si eres del equipo de Basquetbol del cole
tienes este bonito poleron,
solo para gente cool amiwos,
yiaaaaaaaa


Okay maybe not haha
but it's nice :)

2. Schedule/ Horario de clases
Basically in  my school in Chile: everyday get off at 4 pm, except Friday, at 13:00
Denmark: the schedule changes every week haha
most of the time I meet at 9:50, 
sometimes I get off at 13:20 or 15:00
and it's also online,
I mean we don't have the same every monday for example haha

2. En mi cole (AlidelSol<3)  salimos a las 4 pm, excepto los viernes,
acá en Dinamarca es una cosa demasiado extraña,
los horarios cambian cada dia o semana,
a veces entro a las 9:50, otras a las 8
salgo a las 13:20, a las 3...
además no tenemos los mismos ramos cada lunes por ejemplo,
todo cambia
y es online
asi que hay que estar revisando...
porque a veces cancelan clases y tengo libre!
como hoy juju cancelaron física entonces con 3 amigos 
nos fuimos al McDonalds :3


3. Teachers/Profesores
We totally don't call the teachers by their names in Chile!
at least, not in front of them haha
yes, in Denmark I have to do that haha
and sometime I feel so rude,
but then I remember it's Denmark, so that's okay

Pueden creer que acá tengo que llamar
a los profes por sus nombres?
osea, se que en Chile lo hacemos, pero 
no enfrente del profe hahah
acá es completamente normal 
a TODOS los adultos,
me costó al principio, pero ya lo tengo dominado haha


(here a picture with one of my chilean teacher haha sports!)

4. Activities
If you know me, you know I love going to the School
and I really don't understand: why not?
We have friends there, we learn important things, 
we have parties, etc

Si me conoces bien sabes que amo ir al colegio
y enserio que no entiendo: por qué no?
tengo el mejor curso, profes magnificos, aprendo algo, 
y al menos aca tambien tenemos fiestas
y en Chile, mil actividades
y enserio que me encanta participar en todo <3333333333
Competencias de matemática, ciencias, 
basketball, handball, atletismo, hasta a football iría haha
talleres avanzados, y mas basket y basket y basket...



100000 parties at the school!
Tienen mil fiestas en el cole aqui!

I really love my school here
and this is a picture,
 one of my first days
in Horsens Statsskole,
Me encanta mi cole acá...
(foto de uno de mis primeros dias)

and I also love my school in Chile
AlidelSol <3
pero siempre con el Alicante en el Corazón!

PD: I talked about this because this week all my chilean friends started the school haha
PD 2: This is my last year at school (4th grade)
PD 3: Today was a super nice day with Sara!
4TO MEDIO, VOY POR TI EN 4 MESES JUJU!

GOOD VIBES FRIENDS!
if you are not my friend...
get out of here.
Jk, love to you!

BUENAS VIBRAS AMIGOS!
y si no eres mi amigo...
andate.
Broma, amor para ti!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Something to say? Algo que decir?