domingo, 6 de mayo de 2018

Cambio de tipo de vida

"Sustentabilidad"
Esta palabra nunca tuvo mucho sentido hasta que tomé el ramo con ese nombre en la UC.

Ahora en cada acción intento recordar todo lo que aprendí!
Cuidar el medio ambiente y mantener el equilibrio con el mundo que te rodea
es la clave para mantener una vida feli y para demostrar que estoy consciente del daño que hemos generado en este bellísimo planeta.

Hoy quería contarles algunas cosas sencillas pero significativas que pueden hacer:

1. Dejar de usar bolsas plásticas. Es obvio, no? Pero en un país como Chile cuesta mucho decir que no en el super o echar las cosas en las manos/bolso/mochila, sólo porque la mayoría no está acostumbrado!! Como tip, pueden echar siempre una bolsa ecológica en su cartera/mochila por si van a comprar algo de improviso :p

2. Priorizar NO comprar plástico antes que reutilizarlo. Siempre será mejor evitar el daño! No compren! No necesitan botellas de bebida, jugo o agua, hay otros medios y materiales. Prefieran productos en envases de vidrio, por ejemplo.

3. Comprar fruta en ferias o alimentos de origen local. Entiendo que a veces es rico comer cosas importadas, pero estos productos requieren 10 a 20 veces la cantidad de combustible que la necesaria para transportar fruta, por ejemplo, en temporada baja y de fuente local, en otras palabras, este tipo de alimentos tienen menos huella de carbono.

4. Comprar productos (de belleza o para el pelo, por lo general) no testados en animales. Algunos ejemplos son Organic shop, Ammelie, Ritzy Mash, Petrizzio, Elf, etc.

5. Reciclar todo lo que puedas: papel, cartón, plástico, latas, etc. Busca puntos de reciclaje y forma un hábito, ya luego lo harás casi como respirar jeje Toma dos segundos ojear el envase del producto y ver si se puede reciclar!

6. Comprar al gramo!! Todos lo que no es al gramo lleva ciento de envoltorios que generan más y más basura, y muchos de ellos son completamente innecesarios (ej: malla de papas, cartón de los huevos, etc)

7. Se que la comida rápida es lo menos sustentable del mundo, pero si aún así lo hacen de vez en cuando, pidan SIN bombilla y el vaso sin tapita. Así te ahorras un poco de plástico que nadie necesita!

8. Si necesitan transportarse, prefieran una bicicleta o caminar. Después de todo, los mejores países usan este como medio de transporte (Holanda, Noruega, Dinamarca <3333, etc).

9. No impriman!!! Hoy en día hay tantas facilidades para no imprimir que ya no es necesario hacerlo, hay tanta tecnología hoy en día, úsenla y vean las cosas de manera digital. O, al menos, intenten disminuir la cantidad de papel y tinta que usan.

10Reutiliza tu ropa, véndela o dónala pero dale un nuevo uso! Hay muchas ideas en Pinterest para hacer fundas de cosas y mil ideas!

11. Prefiere productos orgánicos siempre que puedas pagarlo (son más caritos en general). Estos garantizan bajo impacto ambiental durante todo el ciclo de vida. También puedes hacer tus propios productos, sobre todo de comida, por ejemplo: haz tu propia crema de maní, tu salsa de tomate, tus galletas, etc... aparte de sano es más sustentable !

12. Prioriza luces de bajo consumo o led, desenchufa lo que no estés usando (excepto el refri jeje), prioriza pilas recargables y sobre todo: productos de CALIDAD y no desechables. Se ahorran lucas propias y demasiados recursos naturales de esta Tierra, contaminación en la elaboración o fabricación y se disminuye la basura que termina en vertederos.

13. Personalmente no soy vegana o vegetariana y pienso firmemente que la carne es necesaria en nuestra dieta, pero si es importante que sepan que llevar este tipo de alimentación reduce considerablemente la emisión de gas metano producido por el efecto invernadero que genera la industria ganadera y disminuye demasiado el consumo de agua, de hecho “producir un kilo de carne roja requiere de 15.000 litros de agua (lo mismo que para producir 200 kilos de tomates y 160 kilos de papas)”.

14. No usen productos en aerosol a menos que diga que no daña la capa de ozono, por lo general dicen "CFC" o tienen algún símbolo en el envase.

Ufff podría seguir y seguir...
el cuidado del agua y el aire, el ahorro de energía, la conservación de los recursos naturales, 
tanto temas y tantas acciones significativas que podemos hacer!
Yo aún sigo adaptando mi vida pero se puede!

Dejemos de ser personas de "hábitos grises".
Es posible cambiar y AHORA es el momento.
Espero se animen y pongan en práctica alguna de estas cosillas,
cuéntenme si lo hicieron o si tienen más ideas! juju

BUENAS VIBRAS


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Something to say? Algo que decir?